TEMAZCAL --- BAÑOS TERMALES...

Usted podrá disfrutar del tradicional baño ritual azteca en nuestro temazcal, al cual hemos incorporado las propiedades del agua termal.

ORÍGENES

El temazcal es un baño prehispánico que se generalizó entre las culturas de mesoamérica y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque en México y Piedras negras en Guatemala.
Su uso a través de la historia ha sido tanto terapéutico como ritual y ceremonial, y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición oral de las distintas comunidades indígenas de México. Según los relatos, su forma, características y efectos representán la gestación en el vientre de nuestra madre.

Su nombre de raíz nahua significa "Casa de Vapor" (Temaz=Vapor y Calli=Casa). Este baño tradicional consiste en una estructura cerrada de pequeñas dimensiones en medio de la total oscuridad. En ella ingresan los participantes en el ritual y se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales para producir el vapor. Este vapor es manejado, dirigido y aprovechado gracias a la utilización de un ramo frondoso de plantas frescas con el que se abanica.

De acuerdo a la cultura y tradición de los indígenas de la región se utiliza en familia, con un alto sentido ritual, generalmente entrando desnudos para liberar las toxinas del cuerpo físico y astral. Actualmente, puede participar un número variable de personas dependiendo de las dimensiones del lugar quienes se introducen por lo general con traje de baño.

Este ritual es conducido por un guía (o temazcalero) que va aplicando una serie de prácticas de índole ritual como: masajes, aromaterapia, cantos, visualizaciones y ejercicios de meditación.

Cuando el agua comienza a tocar las piedras, los participantes se ven inmersos en una gran nube de vapor en medio de la oscuridad más absoluta lo cual genera una sensación de paz e inmensidad que envuelve todo el recinto.

¿Para qué sirve?

Actualmente se sabe que el temazcal actúa depurando las vías respiratorias y el aparto digestivo, tonificando el sistema nervioso así como tambiñen ayuda en problemas óseos, musculares y gineco-obstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan.

La relajación que la experiencia genera, incita a la instropección, la reflexión, la atención plena y hasta una dilatada percepción del transcurrir del tiempo.

 

Próximos Eventos

Desfile navideño
No te puedes perder el desfile navideño el próximo 5 de diciembre a las 18:00 hrs por las principales calles de Chignahuapan.
Fiestas Decembrinas

Visita el Balneario y Hotel de Aguas Termales en las próximas fiestas decembrinas.

 
 
 
 
Más...